El Estado Plurinacional boliviano amenaza a la reportera intercontinental Manuela Picq con la cárcel por usar el pasaporte Kichwa

El Estado Plurinacional boliviano amenaza a la reportera intercontinental Manuela Picq con la cárcel por usar el pasaporte Kichwa

Support our journalism. Become a Patron!
 traducido por Tracy Barnett translated by Tracy Barnett
noviembre 21, 2016
 

Estamos alarmados y profundamente preocupados al saber que las autoridades bolivianas han amenazado con encarcelamiento a nuestra periodista Manuela Picq, representante de Intercontinental Cry, y su pareja, abogado indígena y presidente de la Confederación de Pueblos Kichwa de Ecuador (ECUARUNARI), Carlos Pérez Guartambel, por presuntamente tratar de falsificar su identidad utilizando pasaportes Kichwa para ingresar a Bolivia.

Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel ingresaron a Bolivia el 17 de noviembre con pasaportes kichwa que presentaron a un funcionario de inmigración boliviano el mismo día.

Después de que el funcionario de inmigración comentara que “nunca había visto ese pasaporte antes”, Picq explicó que fue creado hace un año para reconocer del estado de Ecuador como un estado plurinacional.

El funcionario de inmigración procedió a sellar ambos pasaportes, permitiendo así a Picq y Guartambel entrar a Bolivia.

“Entramos a Bolivia, así, haciendo realidad la soberanía indígena”, dijo Picq a IC.

img_8459

img_8458

img_8457

img_8456

Picq y Guartambel están visitando Bolivia para asistir a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena de Abya Yala.

Según un reciente informe de El Periódico Instantáneo del Ecuador:

Las autoridades de ese país [Bolivia] negaron que se pueda pasar a la nación con ese documento, el único válido es el pasaporte legal y, en el caso de los miembros de la CAN [Comunidad Andina de Naciones], la cédula de identidad.

El informe continúa diciendo que el embajador de Bolivia en Ecuador, Juan Enrique Jurado, indicó que el Ministerio de Gobierno de Bolivia es consciente del caso y que se han iniciado las investigaciones, declarando:

Lo que puedo decir tácitamente es que ese pasaporte no es válido como documento migratorio, y en caso de que así hubiese ocurrido sería solamente un error de un funcionario … Desconocemos en realidad si el señor Carlos Pérez Guartambel ingresó y regresó, tenemos que revisar los sellos para comprobar si realmente son sellos originales. Hay que hacer un estudio. “

El informe continúa,

El Embajador señaló que INTERPOL ya había sido informada con el fin de localizar a las personas involucradas y determinar los detalles de la entrada. Agregó que, si las noticias fueran verdaderas, habría que sancionar al oficial de migración, así como a los que intentaran falsificar su identidad. “En este caso, de usar un documento que no es válido, si las personas siguen en Bolivia, serán detenidas.”

Además de verificar la entrada irregular, podrían ser juzgados y esto podría conducir a una pena de prisión.

Reconocemos que las autoridades bolivianas deben ejercer cierta cautela en este asunto, sin embargo, rechazamos rotundamente cualquier afirmación de que Manuela Picq y Carlos Pérez Guartambel intentasen falsificar su identidad de ninguna manera.

También exigimos al gobierno boliviano a que mantenga a ambos individuos no culpables por ejercer la condición de estado plurinacional de Bolivia, estado compartido por el Ecuador, donde se originó el pasaporte kichwa.

Bajo los auspicios de la condición del Estado Plurinacional de Ecuador, que establece el concepto de ciudadanía universal y garantiza los derechos colectivos a la libre determinación, los pasaportes Kichwa fueron creados en 2015 por el Consejo de Gobierno de ECUARUNARI, organización fundada en 1972 por 18 Pueblos Indígenas y representando a 14 nacionalidades diferentes.

El pasaporte Kichwa es un instrumento de diplomacia y buenas relaciones entre naciones indígenas y naciones.

Sigue una historia de autodeterminación que data de 1923 con el primer uso reconocido de un pasaporte Haudenosaunee, una forma de identificación y una “expresión de soberanía” que ha sido aceptada como pasaporte legítimo en más de 50 países.

Mientras que el Kichwa es relativamente nuevo en comparación con el famoso pasaporte Haudenosaunee no es menos válido.

Instamos a las autoridades bolivianas a que mantengan su importante legado como un estado plurinacional que tiene su propia orgullosa tradición de respetar la autodeterminación indígena.